Los signos: se perciben por los sentidos y en el proceso de comunicación porta información, esta es denominada significado.
Los símbolos: cuando un signo además de dar un significado, también evoca valores y sentimientos.
Marca: es un signo estimulo, debido a que causa estímulos en el receptor. Las marcas pueden ser: las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales.
Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen.
Breve historia: Las imagenes de marca o logotipos se dieron antes de los nombres de las marcas. Esta utilización de marcas comerciales y de logotipos se da a conocer en un aproximado de cien años.
Identificador de concepto: Análisis conceptual de una situación, nos referimos a la abstracción de hechos reales de los cuales se emite un concepto o es posible hacer una idea de ello. En este caso la base creativa.
Identificador de estructura:
· Formato: El formato es la forma y el tamaño del trabajo realizado.
· Tamaño: Es importante para atraer a la clase de público o personas receptoras de nuestro diseño.
· Proporción: Número áureo, representa la proporción que existe entre dos segmentos
· Caja: Se usa para diagramar según una retícula. Se deriva de ella: la anticaja
· Retícula: Ayuda a determinación de tamaño de campo y elementos de la pagina
· Tipos de retículas:
o Simples
o 2 o 3 columnas
o 3 y 6 columnas
o Definidas por la persona
· Diseños de retícula
o Matemático
o Orgánico
· Elementos de diagramación
o Imágenes
o Textos
o Recursos gráficos
o Alineación de texto
Identificadores de color:
Color: Es el fenómeno que se da por la incidencia de ondas en los objetos, que se percibe con los ojos
Clasificaciones primordiales
· Análogos, complementarios, grises acromáticos, grises cromático, primarios, secundarios, terciarios,contraste.
Psicología del color: La expresión de los colores desde el punto de vista psicológico
Identificador tipográfico:
· Tipografía: Es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión
· Familias tipográficas
Góticas y civiles ,Garaldas, Reales, Didonas, Mecanas o Egipcias , Incisas, Lineales geométricas, Lineales moduladas
Identificadores iconográficos:
· Imagen
Representación visual de un objeto. Icono
· Símbolo
Representación perceptible de la realidad, con rasgos asociados a una concepción social aceptad.
· Iconografía: Ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes
· Ilustración: Dibujo o imagen que adorna el texto de una publicación
· Fotografía: Proceso de captar imágenes y almacenarlas en un medio material fotosensible antes denominado daguerrotipia
· Cultura visual: Son todas aquellas realidades que afectan al hombre de la calle, tienen que ver con su entorno diario.
· Imagen corporativa:
· Es como se percibe a una compañía.
· Es el significado de la compañía.
· Es un ejercicio dirigido hacia la percepción
Manual de marca:
· Utilizado para una adecuada ejecución de la imagen corporativa, como aplicarla, usos y propiedades.
· Nos da detalle de colores, tamaños, proporciones, tipografías, logotipo.
1. Logoteca
Logos tipográficos: son logos que no tienen imagenes, mas bien dan a conocer la idea de la empresa con la tipografía que ilustra su nombre.
Logos iconográficos: Es un diseño sencillo.
Logos alusivos: aluden a algo.
logos en general.
Publicar un comentario